Textos

Grazalema, siempre Grazalema

Bernardo Palomo, marzo 2015

 


  • David López Panea es uno de nuestros mejores paisajistas. Su obra, de poderosa estructuración pictórica, nos conduce por un expresionismo de gestos donde la realidad ha sido sutilmente sometida a los positivos excesos de la forma. La naturaleza, a fuerza de gestos cromáticos, suspende sus fáciles concreciones para asumir toda la contundencia de una plástica que el artista domina entusiastamente.
    Por último, Felipe Ortega Regalado nos ofrece una pintura de rigurosos planteamientos compositivos, con la realidad asumiendo posiciones mínimas donde todo queda sometido a unos escuetos registros que, no obstante, abren las perspectivas de una significación que marca rutas para que la emoción supere las simples matizaciones de la mirada.

  • Seguir leyendo

El temple del paisajista

Juan Bosco Díaz Urmeneta, septiembre 2013

 


  • Si hemos de creer a ilustres viajeros, las montañas impulsan a salir de sí y a dejar en segundo plano los afanes que tejen el día a día. Petrarca, en el Mont Ventoux, se ve ante un espacio exterior inabarcable pero también frente a su propio interior, frente al conflicto entre el deseo de amor y fama, y sus convicciones cristianas. Leonardo, en el Monte Rosa, cree haber traspasado el umbral de las nubes y penetrado en el aire tenebroso, donde la luz, el fuego, llega sin tamiz del vapor de agua. Rousseau experimenta la unión directa con las cosas: una mirada gozosa en la que el pensamiento, ausente, no interfiere. Caspar David Friedrich en el Harz, los Montes de los Gigantes o los acantilados de Arkona deja que su pequeño yo se pierda en la gran naturaleza.

  • Seguir leyendo

Las montañas sagradas de David López Panea

Ramón Crespo, julio 2013

 


  • HACE días que quería ir al Museo Arqueológico para ver en su sala de exposiciones temporales La sagrada forma, de David López Panea. Me enteré de la inauguración por la prensa y por esos caminos virtuales de la red.
    Desde una relativa distancia, la de alguien que vive en provincias, he seguido la trayectoria de este andaluz, al que no conozco personalmente, pero del que había visto imágenes de sus obras de tema almeriense, unos paisajes que me llamaron la atención.

  • Seguir leyendo

David López Panea

Juan Fernández Lacomba, Arte para Andalucía desde el Siglo XXI

 


  • La selección de arte joven que titulamos años atrás como Figuraciones Sevilla / Generación 2000, resultó ser un listado plural que intentó recoger una mueva orientación generacional, entonces incipiente y apenas contrastada pero oportuna, que figuró en muestras de Madrid y Sevilla con ocasión del cambio de milenio, un repertorio limitado entonces, pero que aún resulta vigente respecto del actual entorno andaluz. Entonces ya en el texto introductorio, anunciábamos la “presencia de todos”, pero también la ausencia de “otros”. Este era el caso de artistas como David López Panea entonces un joven creador insertado en el contexto sevillano que de manera simultanea a aquellos despuntaba en aquellas fechas. Un artista que, a parte de otras tentaciones creativas, ha mantenido una fidelidad a la pintura en una valoración continuada del hecho plástico, convencido de su vigencia y sus peculiaridades.

  • Seguir leyendo